Hay tres tipos de caminos que llevan al tratamiento:
- James Allison Trabajó con anticuerpos que bloqueaban una proteína de las células T y consiguió que varios pacientes sobrevivieran a su enfermedad durante algunos años más.
- A comienzos de los 90, un biólogo descubrió en Japón una molécula que se manifestaba en células T moribundas, PD-1, que identificó eran otro freno en estas células.
- El tercer camino lo construyó de manera distinta Steven Rosenberg, que cultivó células T que habían migrado a los tumores, las expandió y las refundió en los pacientes. La técnica salvó a muchos, pero solo funcionaba si se lograba acceder al tejido del tumor, lo que no se consigue siempre.
Creo que la inmunoterapia está aún en proceso de estudio, pero puede ser muy beneficiosa y convertirse en uno de los varios tratamientos contra el cáncer, ya que esta enfermedad tiene muchos tipos y es aún muy desconocida.
He escogido esta noticia, porque me parece optimista el nuevo descubrimiento de un tratamiento contra el cáncer, que es una enfermedad de la cual, todos tenemos un caso cercano.
Link de la noticia: Inmunoterapia es esperanza contra el cáncer.