Gaia,
la misión que censará mil millones de estrellas, una mina para los
astrónomos.
La
Agencia Espacial Europea (ESA), inicia una ambiciosa misión a través
de la sonda espacial, Gaia, la cual tiene planeado desplazarse hasta a un millón y
medio de kilómetros de nuestro planeta para desentrañar los secretos de la Vía
Láctea, su formación y evolución, además de proporcionarnos un
mapa tridimensional de nuestra galaxia y una perspectiva mucho más
clara de su papel en el Universo. Pudiendo, así mismo, censar unos
mil millones de estrellas así como 10.000 planetas
extrasolares, conociéndolo su movimiento y composición.
Esto significa, además, que se proporcionará
datos aplicables a todos los campos de la astrofísica, un gran paso
en la física estelar.
Enlace: Aquí.
Me ha parecido apropiado resaltar esta noticia porque considero que siempre es importante mantenerse informado a cerca de hasta dónde comienzan a llegar los medios de investigación en el espacio y los descubrimientos que traen consigo.
Así que, aunque la sonda tiene sus límites (no será capaz de detectar vida en ninguno de los planetas que se crucen en su camino) sí que podrá establecer estadísticas de otros sistemas planetarios que orbiten entorno a otras estrellas diferentes a nuestro Sol e, incluso, prever el recorrido de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.
Otro dato sorprendente que encontramos en este titular, como bien deja constancia al pie del mismo, es que España ha aportado un 11,8% de recursos a este proyecto; lo cual nos quiere decir que, pese a la situación económica actual, las inversiones en ciencia no se han congelado en su totalidad y muchos astrónomos sacarán provecho de ello en los próximos veinte años.
Para más señas, esta sonda despegó a las 10:12 (hora Peninsular) para entrar en órbita y dar por comenzada la misión. Esperemos que este proyecto dé sus frutos y nos lleguen tan pronto como sea posible interesantes descubrimientos desde más allá de nuestro sistema Solar.
Creo que esta noticia es muy interesante ya que con las nuevas investigaciones que se abrirán quizás podamos dar respuesta a preguntas que llevan años sin ninguna explicación. Además existe la posibilidad de que se encuentren nuevos avances científicos que, en un futuro, se apliquen al campo de la medicina.
ResponderEliminar