miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nuevo método para crear células oculares

Científicos crean células de los ojos con tecnología de impresión de inyección de tinta

Un grupo de investigadores de Reino Unido ha utilizado la tecnología de impresión de inyección de tinta para imprimir correctamente por primera vez células tomadas de los ojos que podría conducir a la producción de injertos de tejidos artificiales elaborados con la variedad de células que se encuentran en la retina humana y ayudar en la búsqueda de curar la ceguera.
   Por el momento, los resultados son preliminares y proporcionan una prueba de principio de que una impresora de inyección de tinta se puede utilizar para imprimir dos tipos de células de la retina de ratas adultas: células ganglionares y células gliales. Esta es la primera vez que se usa la tecnología con éxito para imprimir células del sistema nervioso central maduras y los resultados muestran que las células impresas permanecieron sanas y retuvieron su capacidad de sobrevivir y crecer en cultivo.
   La capacidad de organizar células en patrones y estructuras muy definidas ha elevado recientemente el uso de la impresión en 3D en las ciencias biomédicas para crear estructuras basadas en células para su uso en medicina regenerativa.
   En su trabajo, estos científicos utilizaron un dispositivo de impresión de inyección de tinta piezoeléctrica que expulsa las células a través de una boquilla de diámetro inferior al milímetro cuando se aplica un pulso eléctrico específico. También usaron tecnología de vídeo de alta velocidad para grabar el proceso de impresión con alta resolución y optimizar sus procedimientos.
   Una vez impresas, se realizaron una serie de pruebas en cada tipo de célula para saber cómo muchas de ellas sobrevivieron al proceso y cómo afectó a su capacidad para sobrevivir y crecer. Las células derivadas de la retina de las ratas eran células ganglionares de la retina, que transmiten la información desde el ojo a ciertas partes del cerebro, y células gliales, que proporcionan apoyo y protección a las neuronas.

En mi opinión este descubriemiento va a marcar un antes y un después en el campo de la medicina ocular ya que la pérdida de células nerviosas en la retina es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera y con este método de crear nuevamente células oculares va a mejorar notablemente la vida de las personas que posean alguna enfermedad de este tipo. Quizás, en el futuro, incluso se puedan prevenir cierto tipo de enfermedades oftalmológicas.

  

2 comentarios:

  1. Nunca había oído nada parecido, la verdad es que es un logro extraordinario y, por lo que he entendido se trata de un tipo de "cirugía" (ni siquiera eso, pues tal y como lo describes, se trata de un procedimiento de alta precisión) nada invasiva, lo cual supone un enorme avance si lo comparamos con las operaciones anteriores, que requerían un radio de acción menos localizado, más expuesto a riesgos y, en ocasiones, de cicatrización lenta y/o dolorosa. Por lo tanto, acabas de reafirmar la posición de los tratamientos a nivel celular.
    Sólo queda esperar que comiencen los avances en seres humanos, si esta nueva tecnología resultase; sería una excelente noticia para todos y, quizá, lo solución definitiva para los que tienen riego de padecer ceguera o ya la sufren.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es muy curiosa. Gracias a estos avances, que nos dejan con la boca abierta, cada vez será más fácil curar enfermedades oculares.
    Hace muy poco tiempo era impensable que una "impresora" pudiese curar.

    ResponderEliminar