La ONU quiere vacunar a 20 millones de niños en Oriente Próximo tras el brote de polio en Siria
Tras confirmar diez casos de poliomielitis en Siria (con otros aún por confirmar) y seguir el rastro del virus por Palestina, Egipto e Israel (después de casi 14 años sin riesgo de contagio) la ONU ha emprendido una campaña de vacunación infantil en colaboración con la OMS y UNICEF, para luchar contra ésta y otras severas enfermedades infecciosas que asolan las regiones poco desarrolladas o vulneradas por conflictos bélicos de gran magnitud.
Las primeras muestras contaminadas se encontraron en aguas residuales en Pakistán.
El mayor de los obstáculos para estas organizaciones, además de la falta de infraestructuras efectivas en el propio territorio, es la accesibilidad a las poblaciones (sobre todo las rurales), los desplazamientos de población en busca de refugio, huyendo de la guerra, y el extremo control policial y fronterizo altamente presente.
Una vez atravesaron todas las trabas, los equipos humanitarios pudieron repartir, no sólo vacunas, sino también material sanitario (muletas, sillas de ruedas, botiquines de primeros auxilios...) y alimentos terapéuticos.
Enlace de la noticia: AQUÍ.
Este titular me ha llamado la atención por su contenido, aunque reducido, esperanzador y solidario.
No deberíamos tener como objetivo frenar la polio por medio de la vacunación sólo con por el único propósito de evitar un posible contagio a nivel internacional (pues es éste uno de los remedios más eficaces para evitar pandemias) sino también por apostar por la calidad de vida y salud de los países ahora desfavorecidos por la guerra de Siria, en la cual (como en todas) los más afectados siempre resultan ser los niños.
Es triste enterarse de que, a pesar de todo lo que lleva ocurriendo durante esta interminable guerra que llama nuestra atención como una simple voz desde el telediario, aún no se haya puesto ni fecha para la conferencia de paz siria. (aquí el titular adjunto).
Considero que es muy alentador que la ONU muestre un interés tan grande en querer erradicar esta enfermedad y evitar su contagio. No obstante, creo que es preocupante el brote de poliomielitis en Siria ya que durante años esta enfermedad no había dado señal en ninguna parte de Oriente. Esperemos que las vacunas lleguen lo antes posible.
ResponderEliminar