sábado, 15 de febrero de 2014



AVANCES CONTRA EL CHAGAS

Gracias a 231 valientes adultos afectados por la enfermedad del Chagas ha sido posible realizar un estudio para encontrar un nuevo tratamiento que trate esta enfermedad.


El Chagas es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica, que está causada por un protozoo flagelado. Está caracterizado por empezar con una fiebre elevada, linfadenopatía, un aumento del tamaño del hígado y del bazo...Y posteriormente por microcarditis, una dilatación patológica del esófago y del colon... Al año mueren unas 50.000 personas en el mundo a causa de ella.
Hace más de un siglo que se descubrió dicha enfermedad y tan sólo existen dos medicamentos para combatirla que fueron creados hace más de 35 años, por lo que causan ciertas limitaciones a los pacientes adultos crónicos. CRESIB (Centro de investigación en Salud Internacional de Barcelona) juntos con otra organización especializada en esta enfermedad de Bolivia y junto con la DNDi completaron en el año 2012 un reclutamiento en el que 231 pacientes adultos que acarrean el Chagas, han participado para llevar a cabo un estudio de fase II de un nuevo medicamento contra el Chagas crónico llamado E1224. Tal medicamento se administra por vía oral y ha resultado ser muy útil, efectivo y potente contra el parásito responsable de la enfermedad. Este medicamento trae consigo muchas ventajas: Tiene buena tolerancia y absorción, se puede administrar sólo una dosis por semana y tiene un precio bastante asequible para pacientes de clase media/baja. 
Si la fase II de ensayos clínicos progresa adecuadamente se llevará a cabo la fase III y si avanza favorablemente , éste, podría convertirse en uno de los primeros tratamientos nuevos y que mayores efectos beneficiosos tiene, contra la enfermedad del Chagas. 
Este proyecto está financiado por Wellcome Trust, que es una fundación benéfica mundial dedicada a lograr mejoras extraordinarias en la salud mediante el apoyo a las mentes más brillantes. 

OPINIÓN PERSONAL: Me gusta mucho este proyecto y me llama mucho la atención que la gente se implicara tanto, que tenían más voluntarios que padecían la enfermedad y tuvieron que seleccionar a estos 231. También me resulta muy gratificante el hecho de que el medicamento nuevo vaya a estar al alcance de casi todas las personas que lo necesiten gracias a su precio asequible. También me agrada que se hayan volcado tantas organizaciones en esta enfermedad, ya que no es muy conocida pero afecta a muchos adultos y niños del mundo y causa cuantiosas muertes al año. 

-Información sacada del ISGlobal, que es el Instituto de Salud Global de Barcelona

Por: Celia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario