miércoles, 26 de febrero de 2014

Terapia a la carta

El gen ALK permite tratar a un perfil de pacientes con cáncer de pulmón.

Aterriza en España un nuevo tratamiento oral y personalizado para aquello enfermos con una alteración genómica. El fármaco diana eleva la supervivencia de los afectados casi nueve meses de media.


Cada vez esta más cerca el día en que el nombre del cáncer no se deba a un órgano sino a una mutación. Tener una diana contra el cáncer de pulmón más agresivo supone un halo de esperanza para los oncólogos.
Ya se encuentra disponible en el menú terapéutico una nueva molécula, crizotibib, que va dirigida contra la mutación ALK, presente entre un tres y cinco por ciento de los tumores de pulmón de células no pequeñas.

Javier de Castro, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de la Paz de Madrid explica "Resulta muy esperanzador ver cómo los avances en medicina personalizada aumentan las espectativas de los pacientes cuando hace años la única opción era la quimioterapia"
Los oncólogos no llaman milagros a los resultados que ofrece crizotinib en el grupo de pacientes con mutación ALK, pero sí lo denominan " efecto Lázaro" ya que llegan triplicar la supervivencia, consiguiendo una media de unos nueve meses más, libres de progresión de la enfermedad.

El abordaje multidisciplinar permite identificar las alteraciones genéticas, en concreto el ALK, que ofrecen terapias muy efectivas con una considerable reducción de los efectos secundarios. Así, la medicina personalizada aumenta la eficiencia general de la asistencia sanitaria. Desde el punto de vista de los enfermos, José Sebastián de Erice (paciente que convive con un tumor 70 años) subraya que " con estos hallazgos los enfermos queremos arrojar una luz de esperanza y dar las gracias tanto al laboratorio como a los médicos que me han tratado". José es el paradigma de paciente que no tiene hábitos nocivos de vida y que, pese a ello, desarrolló el tumor.


OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión considero que esto es un gran avance para la medicina, ya que proporciona nueve meses más de vida y consigue que no se aplica la quimioterapia tan pronto. También brinda más ayuda sanitaria y, aunque muchos médicos no lo crean así, lo considero un milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario