miércoles, 26 de febrero de 2014

Hipotermia Cerebral para evitar la muerte del bebé tras el parto

LA FALTA DE OXÍGENO EN EL CEREBRO DURANTE EL PARO PRODUCE DAÑOS NEUROLÓGICOS IRREVERSIBLES EN EL NIÑO, E INCLUSO PUEDE PROVOCAR LA MUERTE. UNA TÉCNICA DE ENFRIAMIENTO DEL CEREBRO SALVA LA VIDA.

La inducción de hipotermia, gracias a ella uno de cada nueve niños sobrevive sin secuelas, el proceso consiste en bajar la temperatura corporal (especialmente de la cabeza) para evitar el deterioro y la muerte celular que se produce ante la falta de oxígeno en el cerebro. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatológia del Hospital Universitario Gregorio Marañón explica que hay situaciones en que las células del cerebro no han recibido suficiente oxígeno para funcionar y se dañan.
Si es muy intensa la caída de oxígeno, se producen sustancias tóxicas que envenenan la propia célula y esta muere, sin embargo al inducir la hipotermia se reduce la actividad metabólica de dichas células y ocurre lo que se conoce como la hipoxia prenatal ( esto ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro el cual necesita un suministro contante de nutrientes y oxígeno para que funcione, muchos de los bebés que llegan al mundo se axfixian al nacer).

Por cada grado centígrado que se baja la temperatura del niño se reduce un 17 por ciento la actividad metabólica del cerebro, al tiempo que reducen la temperatura del cerebro baja la del corazón, músculos.... 
 Esta estrategia permite reducir un 30 y un 40 por ciento las lesiones neurológicas en áreas del cerebro relacionadas con el

Este tratamiento que al principio era experimental tiene un resultado muy positivo en la salud.


Opinión personal:
Me parece un tratamiento muy efectivo, ya que como bien cuentan en el artículo, salva la vida de muchísimos bebés. Ayuda a que un bebé que al nacer se ha asfixiado pueda tener una vida normal y no tener que depender de nadie para poder manejar su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario