jueves, 9 de enero de 2014


El "hombre sin corazón" sigue bien y a la espera de un trasplante

Jakub Halik pasó a lista de espera después de 148 días



Jakub Halik vive con ayuda de dos bombas sin válvulas cardiacas. (Reuters)

Jakub Halik vive sin corazón  desde hace cinco meses, conectado a dos bombas sin válvulas cardíacas, pero apenas se da cuenta de ello. Este bombero de 37 años se ha convertido en la primera persona en sobrevivir en una operación de este tipo, que le ha permitido poder vivir cinco meses sin corazón. 

Esta intervención consiste en instalar dos bombas Heartmate II para realizar el bombeo de la sangre a todo el cuerpo, por un lado, y a los pulmones, por otro.
Ahora tendrá que esperar unos ochos meses para la operación de trasplante, lo que no parece producirle muchos quebraderos de cabeza.
En abril del 2003 el IKEM inició el programa de bombas de apoyo para el ventrículo izquierdo, como operación puente hasta que se pueda realizar la operación de trasplante.
Desde entonces, el instituto ha tratado a 146 pacientes que requerían estos mecanismos de apoyo de la circulación y ha hecho trasplantes de corazón a 94 personas.

Actualmente, son 24 los enfermos en lista de espera en IKEM para recibir un apoyo mecánico de la circulación sanguínea.

http://elcomercio.pe/actualidad/1462351/noticia-hombre-sin-corazon-sigue-bien-espera-trasplante

Opinión:

Esta noticia me ha parecido realmente interesante, ya que gracias a los grandes avances de la cirugía podemos conseguir alargar las vidas de las personas que necesitan un rápido trasplante, pero que este a falta de donaciones u otros motivos no pueda ser inmediato.

1 comentario:

  1. Esta noticia me parece impresionante. Es increíble que gracias a la cirujía podamos conseguir alargar (aunque no sea por todo el tiempo que nos gustaría) la vida de un hombre. Al igual que tú opino que está muy bien eso de que si necesitas un órgano y o no hay compatibles contigo o no van a llegar a tiempo o no hay donantes se pueda recurrir a estos métodos para continuar viviendo, y más que se haya logrado recrear tal órgano como el corazón...es increíble.

    ResponderEliminar