miércoles, 16 de octubre de 2013

Se indemniza a enfermos de talidomida tras 40 años


Indemnización para las víctimas de la talidomida 40 años después
El Gobierno reserva 1,6 millones para 24 supervivientes del fármaco teratogénico prohibido en 1963 - Se administró a miles de embarazadas contra las náuseas
Las víctimas de la talidomida, al menos las pocas que quedan vivas en España, serán indemnizadas casi 40 años después de que el fármaco teratogénico fuese prohibido. El Gobierno prepara un real decreto para indemnizar a los 24 supervivientes que tiene identificados y ha reservado alrededor de 1,59 millones en los presupuestos de este año para tal fin, según fuentes del Ejecutivo. Los afectados recibirán entre 30.000 y 100.000 euros, en función del grado de discapacidad que presenten (hay cuatro grupos definidos).
La talidomida se vendía como la panacea. El laboratorio alemán Grünenthal presentó a finales de la década de los cincuenta un fármaco contra los vómitos y las náuseas de las embarazadas durante los primeros tres meses de embarazo. Hasta 1963, miles de mujeres encintas recibieron la medicación. Sólo cuando se extendió su uso, los médicos detectaron las malformaciones que el medicamento provocaba en muchos niños, principalmente en brazos y piernas. En España fue prohibido en 1963.
Bajo mi punto de vista, esta noticia es muy positiva ya que de alguna manera el Gobierno Español va a intentar resarcir los daños provocados por esta farmacéutica a los afectados. Sin embargo, es una lástima que se hayan tardado tantos años en tomar estas medidas ya que muchos de los afectados han fallecido  sin haber visto que su desgracia va ser compensada de alguna manera. Considero que ningún tipo de compensación económica es suficiente para esas personas, pero me parece que es muy alentador saber que el Gobierno les ha tenido en cuenta y les va a ayudar.

Enlace de la noticia aquí


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Julia en que es una pena que los que ya han muerto no puedan disfrutar de lo que les podría ahora pertenecer y aunque una compensación económica no es suficiente, en los momentos en los que estamos viviendo tampoco es para rechazarla quiero decir que el dinero no da la felicidad pero si te ayuda a conseguirla y a vivir mejor y en mejores condiciones.

    ResponderEliminar