viernes, 4 de octubre de 2013

Diagnosticar el alzhéimer antes para vivir mejor

Con razón del día mundial del Alzhéimer (el 21 de Septiembre) los investigadores de esta enfermedad incurable afirman que no sabemos lo suficiente sobre ella. Nuestro conocimiento no suele ir más allá de saber que esta enfermedad degenerativa “se come los recuerdos” del enfermo, el cual suele ser anciano, aunque también puede darse en personas más jóvenes. Otro de nuestros grandes errores es achacar la mayoría de los síntomas primerizos del Alzhéimer con “las cosas de la edad”. 
Es una realidad que los médicos de atención primaria y demás especialistas tampoco disponen del tiempo necesario para las evaluaciones del paciente y, por lo tanto, se corre el riego de que se pase por alto varios indicios clave para comenzar un tratamiento. 
Estas son las principales causas de que casi un 40% de los casos en España estén sin diagnosticar; y previendo que es una afección que está en alza (por motivos de envejecimiento de la población) son cifras ciertamente preocupantes. Hay muchos factores que pueden influir a la hora de convertirse en un víctima de esta patología, pero hay pequeños hábitos saludables que pueden disminuir el riego de padecerla.
Teniendo en cuanta el gran peso que supone un enfermo de Alzheimer, es una perspectiva que ha de cambiar; pues si hay algo que sí se puede afirmar sin titubeos es que se localiza y se trata tarde, por lo cual queda la esperanza de vida muy escaldada (que puede variar de 10 a 15 años en los mejores casos) y las condiciones de vida, igual.


Son estadísticas de un estudio del proyecto "kNOW Alzheimer", (manual de consulta para cuidadores y familiares) en que han participado unos 1.700 personas (profesionales, familiares, cuidadores...) y que ha dejado al descubierto las verdaderas circunstancias de los enfermos. Las Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que afecta a uno de cada diez hogares españoles.
El doctor Enrique Arrieta, coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de SEMERGEN, asociación que agrupa a los médicos de atención primaria; recuerda que el Alzhéimer es de evolución progresiva. Y aunque, de momento no tiene cura; ya están comenzado a avanzar las investigaciones para sacar a la luz una cura que prevendría o retendría los casos más leves o poco extendidos.


He escogido este titular entre otros, por la gran fuente de interés que puede suponer. Está correctamente construido, argumentada y contrastada; explicada de tal manera que no resulte pesado y de contenido enriquecedor; pues es cierto que, verdaderamente, sabemos bastante poco de una enfermedad tan común como lo es el Alzhéimer y hoy en día parece que ha pasado a segundo plano (últimamente muchos centros de rehabilitación cognitiva están cerrando por falta de recursos). Opino que sí que es un tema que merece mayor consideración por parte de todos, por eso, es conveniente repasar la lista de síntomas y  no dejarlos pasar desapercibidos por un simple efecto colateral de la edad y, lo más importante, más recursos para seguir indagando en la que podría ser la futura vacuna contra el Alzhémer.

Enlace de la noticia al completo y la lista de los síntomas (rtve): Aquí.

2 comentarios:

  1. Considero que la noticia que has publicado nos sirve de gran ayuda para conocer la importancia de que un buen diagnóstico nos puede salvar la vida o mejorarla considerablemente. Creo que se deberían hacer campañas de concienciación para que la gente pueda reconocer los síntomas de esta enfermedad tan grave ya que si se supieran ver los "signos" que da nuestro cuerpo muchos de los casos se diagnosticarían antes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante interesante y a tener encuenta la noticia que has publicado porque creo que nosotros también podríamos tomar parte y ayudar a socializar a nuestros mayores, intentar que se mantengan activos a través de algún hobby o de la práctica deportiva, en la medida de sus posibilidades, eso podría ayudar a la prevención de esta enfermedad que cada vez va a más.

    ResponderEliminar