Las dietas ricas en polifenoles alargan la vida de los
ancianos
| |
El estudio ha asociado por primera vez el consumo
elevado de polifenoles, unos compuestos de origen vegetal que se encuentran
mayoritariamente en frutas, hortalizas, café, té, vino, frutos secos, legumbres
y cereales, con una reducción de un 30% de la mortalidad en una muestra de más
de 800 personas de más de 65 años.
La investigación la han llevado a cabo científicos del
departamento Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y del Instituto Catalán de Oncología (ICO-IDIBELL) y expertos del
Centro Nacional Italiano de Investigación sobre Envejecimiento, de la Azienda Sanitaria di Firenze (Itlia) y del Instituto Nacional sobre
Envejecimiento de EE.UU.
Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se ha comprobado que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. El trabajo publicado ahora en Journal of Nutrition se basa en el seguimiento durante doce años de 807 hombres y mujeres de más de 65 años de las ciudades de Greve y Bagno, en la Toscana italiana, en el marco del proyecto InChianti. El estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30 % en el grupo de participantes que ingirieron más de 650 miligramos por día, en comparación con el grupo con ingestas más bajas de 500 miligramos diarios. El investigador del ICO-IDIBELL, Raúl Zamora, ha resaltado que "estos resultados corroboran la evidencia científica actual que asocia dietas ricas en alimentos de origen vegetal con una mortalidad total menor y una incidencia también más baja de varias enfermedades crónicas".
Según lo que he entendido en esta noticia los resultados obtenidos son muy alentadores, ya que la mayoría de nosotros consumimos los alimentos citados previamente y pensar que, sin saberlo, nuestra mortalidad podría llegar a reducirse en un futuro el 30% me parece excelente. Considero que esta noticia debería llegar a todas las personas puesto que esta información puede incrementar el consumo de vegetales, fruta, té... e influir en que las personas tengan unos hábitos de vida más saludables.
Enlace de la noticia aquí |
jueves, 17 de octubre de 2013
Compuestos de origen vegetal que nos alargan la vida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece muy interesante y estoy de acuerdo contigo en que debería de saber esta noticia mucha más gente
ResponderEliminarOpino lo mismo:
ResponderEliminarSería conveniente que este tipo de investigaciones con sus respectivos resultados llegaran a todo tipo de público. Todavía hay mucha gente no le suele dar mayor importancia a la variedad de su dieta y/o alimentación, o por lo menos, no se es constante en este tipo de costumbre nutricional. Debemos tener en cuenta que todo de cuanto nos alimentamos produce una repercusión en nuestro organismo, tanto a corto como a largo plazo; porque, al fin y al cabo, somos lo que comemos. El consumo de frutas y verduras a diario es imprescindible para mantener el nivel de actividad del medio interno característico de una persona sana.
Compuestos como son los antioxidantes, las vitaminas, el agua, minerales (sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, cloro...) y los polisacáridos propios de este tipo de alimentos como es la celulosa vegetal (fibra) son imprescindibles para alcanzar una buena vejez.
Me parece una noticia muy interesante, ya que es una forma de saber como puedes llegar a vivir más y mejor, y estoy de acuerdo en que las personas tengan una forma de vida más saludable.
ResponderEliminarEsta noticia es muy curiosa, y pensar que gracias al cambio habitual de comer vegetales y frutas, la población mayor de 65 años haya subido un 30%... Está bien que cambiemos nuestras costumbres a comer mejor y tener buena salud y evitar que en algún futuro los malos hábitos nos perjudiquen.
ResponderEliminar