domingo, 20 de octubre de 2013
Reescriben el genoma de una bacteria para hacerla más fuerte hacia el virus
Unos estudios de EEUU han realizado dos proyectos paralelos y han sido capaces de reescribir el código genético de la bacteria 'E. coli' y diseñar uno que hace a la bacteria mucho más resistente al ataque de virus.
En uno de los proyectos, crearon un nuevo genoma mediante la sustitución de las 321 unidades presentes en todo el ADN de una determinada "palabra de tres letras genéticas", llamada codón. Los investigadores luego reintrodujeron la versión reprogramada de la palabra original (con un nuevo significado, un nuevo aminoácido) en las bacterias, lo que permitió producir proteínas que no se producen normalmente en la naturaleza.
En el segundo proyecto, los expertos eliminaron todas las apariciones de 13 codones diferentes en 42 genes diferentes de 'E. coli', utilizando un organismo diferente para cada gen, y los sustituyeron por otros codones de la misma función. Cuando terminaron, el 24% del ADN en los 42 genes destinatarios había sido cambiado, pero las proteínas se mantuveron idénticas a las fabricadas por los genes originales.
Recodificar genomas puede conferir protección contra los virus, que limitan la productividad de la biotecnología en la industria. "Estos resultados podrían abrir toda una nueva caja de herramientas químicas para la producción biotecnológica", dijo uno de los autores del primer estudio, Farren Isaacs, profesor asistente de Biología molecular, celular y de desarrollo en la Escuela de Medicina de Yale, en New Haven, Estados Unidos. El especialista puso como ejemplo la adición de polímeros duraderos a una molécula terapéutica para que funcione más tiempo en el torrente sanguíneo humano.
En el primer estudio, con un sólo codón eliminado, el organismo genómicamente recodificado es más resistente al virus. El mismo potencial del nuevo genoma haría imposible que los genes de ingeniería escapen a las poblaciones silvestres , según Church, ya que sería incompatible con los genomas naturales, algo que podría ser de gran beneficio con cepas modificadas por las drogas o resistentes a los plaguicidas, por ejemplo. Además, la incorporación de aminoácidos raros no estándar podría asegurar cepas que sólo sobreviven en un entorno de laboratorio.
He elegido esta noticia porque además de parecerme muy interesante creo que es un gran avance ya que si siguen progresando de estas maneras llegará un punto en el que el virus estará erradicado evitando muchas enfermedades.
Para ver la noticia --> http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/ciencia/1382029260.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario