miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Por qué nos gusta escuchar historias de miedo?


Aprovechando la llegada de Halloween, he leido un articulo que me ha parecido de gran interés: 
Si piensas en la última vez que escuchaste una historia de miedo o leíste un libro de intriga, seguramente gritaras y estabas asustado.Pero, ¿Qué pasó cuando la historia acabó? Probablemente te reíste y sentiste cierto relax.
¿Por qué nos gusta tanto esa sensación?Un catedrático psiquiatrico asegura que esto se debe al control que tenemos sobre las situaciones. "El pasaje del terror excita y estresa, pero no es real, lo que conlleva una sensación de control que puede reducir la ansiedad", señala.
El doctor atribuye estas sensaciones a las personas que "necesitan adrenalina para sentirse bien", es lo que se denomina "buscadores de emociones fuertes".
 Aunque después del susto te rieras, la semilla del miedo se quedó dentro de ti y si es de noche, probablemente temas ir a solas a otra habitación o imagines que algo malo va a ocurrir. ¿Por qué no somos capaces de olvidar esa sensación de miedo?
Al entrar en un estado de alerta activamos el "pensamiento divergente" que estimula la creatividad y nos permite asociar unos hechos con otros. "Vemos cosas más allá de la realidad, intentamos buscar conclusiones a partir de los pocos datos que tenemos", asegura el psicoterapeuta. Así, el miedo se convierte en un "alimento para el coco" ya que propicia la sensación de "estar explorando algo desconocido sin reglas claras".

No obstante, la clave para poder disfrutar del miedo es saber controlarlo. No podemos olvidar que hay personas que alcanzan tal nivel de estrés que la adrenalina que sueltan no les compensa. 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta noticia ya que es algo que nos ha pasado a todos alguna vez, ya sea de pequeños, en la adolescencia o en adelante. Me gustaría añadir que la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos (son una clase de receptores asociados a la proteína G). Entre los efectos fisiológicos que produce están:
    - Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre.
    - Aumentar la tensión arterial.
    - Aumentar el ritmo cardíaco.
    -Dilata la pupila proporcionando una mejor visión.
    -Aumenta la respiración.
    - Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

    ResponderEliminar