domingo, 13 de octubre de 2013

Descubren el 'punto débil' del patógeno multirresistente conocido como MRSA

Enlace de la noticia: Aquí

Se ha concluido un estudio sobre el estafilococo dorado,  un patógeno inmune a los antibióticos convencionales, que revela su estructura y por tanto, abre una investigación para el desarrollo de una nueva generación de medicamentos. 

Estructura tridimensional de la proteína PBP2a del estafilococo dorado.

El MRSA representa un problema mayúsculo en la salud mundial ya que es el responsable de más de 11.000 muertes anuales sólo en EEUU , causante de afecciones de piel, infecciones, septicemias y neumonías graves. Su resistencia ante los tratamientos normales se debe a la presencia de una proteína (PBP2a) en su pared celular que le hace inmune ante la presencia de antibióticos.
Mediante una cristalografía de rayos X de dicha proteína, se ha revelado el proceso que protege al patógeno y, a la par,  qué se necesita en los nuevos antibióticos para salvar esa barrera y así poder estar prevenidos de las infecciones inducidas por el estafilococo dorado.
Este estudio ha sido llevado acabo por expertos de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) junto a la Univesidad de Notre Dame, en Indiana (EEUU).
+
Éste es un titular muy completo y esperanzador, ya que mediante unas explicaciones bastante claras de conceptos que atañen a la microbiología, podemos llegar a entender cómo este patógeno puede causar tantas muertes debidas a infecciones secundarias que atacan a los pacientes en operaciones complicadas como el trasplante de órganos, la quimioterapia...etc. Este descubrimiento, si sigue adelante, puede llegar a salvar muchas vidas.

1 comentario:

  1. Esta noticia nos da un rayo de esperanza contra esta patología tan destructiva ya que conocer cuál es su punto débil nos acerca un paso más hacia su abatimiento. Animo a los investigadores a que sigan buscando nuevas "armas" para combatir a este estafilococo tan dañino; ojalá en un futuro pueda ser erradicado por completo.

    ResponderEliminar