lunes, 17 de marzo de 2014

Ecologistas en Acción alerta de que las técnicas de prospección petrolíferas amenazan el mar

Algunas zonas afectadas son el Mar Alborán (Comunidad Valenciana) Tarragona y la Costa Brava, Euskadi y el Golfo de Cádiz y Canarias


Calderón en el mar Mediterráneo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ONG de Ecologistas en Acción denuncia el gran impacto medioambiental en el ecosistema marino que acarrea la explotación, producción y trasporte de hidrocarburos.
Las prospecciones del fondo marino en busca de nuevos yacimientos de petróleo o gas natural utilizan detonaciones de ondas acústicas de alta intensidad (hasta 265 decibelios) con cañones de aire comprimido que tiene un alcance de varios kilómetros a la redonda.
Sólo en España hay diez perforaciones marinas de esta índole y se han autorizado otras 30 para nuevas áreas, aún sin explotar. A pesar de que España posee un alto potencial en energías renovables, a juicio de muchos ecologistas, desaprovechado.
Esta técnica supone graves efectos directos sobre la fauna marina y las actividades económicas relacionadas con ella.
Los cetáceos, entre todas las especies marinas, son extremadamente sensibles a los ultrasonidos, ya que constituyen una parte importante de su comunicación social. Sufren daños físicos en sus tejidos internos y cambios de comportamiento al quedar expuestos a las técnicas utilizadas en los sondeos de las empresas petrolíferas como Repsol y Cairn Energy. Además, quedan amenazadas otras especies como el atún rojo, la langosta y la gamba roja. Paralelamente, afectan sectores de la economía como el turismo o la pesca, que se ve gravemente perjudicada ya que las detonaciones provocan la muerte de las huevas de los peces además de alejar a los grandes bancos de la áreas explotadas.
El coordinador de esta ONG ha denunciado la falta de actualización legal a este respecto e insta a abandonar el modelo caduco de energía proveniente de los hidrocarburos.
Enlace de la noticia, aquí.
Todos debemos apoyar a este tipo de organizaciones preocupadas por el medio ambiente, ya que parece que la ley no proporciona grandes trabas al avance de las empresas energéticas, las cuales evalúan poco o nada las nefastas consecuencias que conlleva una explotación a gran escala como el proceso de búsqueda y extracción de estas materias primas, cada vez más codiciadas. Es una vergüenza que, a día de hoy, haya tantos puestos activos sin que se hayan tomado si quiera medidas mínimas para preservar el ecosistema marino circundante. Y es que, en estos casos, la justicia solo puede intervenir con una evaluación de impacto medioambiental cuando éste afecta a una zona protegida y así se establece desde 1998.
En este caso en concreto, parece que la intervención de Ecologistas en Acción ha congelado varios proyectos futuros previstos para Valencia, Ibiza y Canarias que han sido, por el momento, denegados. 
Por lo menos, ésto nos da esperanzas de que por fin se empiece a priorizar la conservación de nuestros ecosistemas, con toda su fauna o su flora, por encima de cualquier interés económico o comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario