miércoles, 5 de marzo de 2014

                               
LO QUE NOS QUEDA DE NEANDERTALES

Un estudio descubre que un 20% de genes de este homínido extinto sobreviven en nuestro ADN



Desde su descubrimiento en Alemania en 1856, los paleoantropólogos los presentaron primero como seres degenerados, luego como homínidos idiotas y ahora como una especie extinguida hace 30.000 años por culpa de nuestros antecesores recién llegados de África. Se nos dijo que los neandertales fabricaban peores utensilios, gruñían y no tenían pensamiento simbólico. No eran tan humanos. La idea de una hibridación entre nosotros y ellos resultaba inconcebible. Hasta que los paleoantropólogos João Zilhão y Erik Trinkaus descubrieron en 1998 un esqueleto de un niño humano de hace unos 24.000 años en Lagar Velho (Portugal) con rasgos neandertales. Y el paradigma empezó a temblar.
Lo último: un estudio comandado por Benjamin Vernot y Joshua Akey, de la Universidad de Washington, y publicado en Science en enero ha encontrado que un 20% de este homínido extinto sobreviven en nuestro ADN, en base a la comparación entre el genoma del neandertal y la de 665 europeos y asiáticos actuales. Añade que hemos heredado de ellos la susceptibilidad a la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis… ¡y la predisposición genética para ser adictos al tabaco! 
Actualmente todavía se siguen y seguirán realizando estudios para conseguir averiguar más sobre un hecho tan importante como este, y espero que se lleguen a más conclusiones, me interesa bastante...
OPINIÓN PERSONAL: A mi me resulta escalofriante la idea de pensar que enfermedades como la diabetes de tipo 2, el lupus,la cirrosis...y hasta la predisposición genética para ser adictos al tabaco pueda venir de los Neandertales. Espero que consigan averiguar más cosas sobre este tema ya que se podrían descubrir cosas realmente interesantes.
Celia Fernández
Noticia sacada del periódico de EL PAIS SEMANAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario