Mientras haya gas libre en una galaxia, se seguirán formando estrellas. Cuando ya no quede nada de gas interestelar, o esté demasiado esparcido, dejarán de formarse estrellas.
Por lo tanto, la teoría más aceptada por los astrónomos dice que la primera configuración galáctica del universo fue una multitud de galaxias pequeñas que crecieron gradualmente al fusionarse unas con otras en el caso de las más cercanas entre sí, con el resultado final de galaxias grandes. Al mismo tiempo, el gas en ellas sirvió para formar nuevas estrellas. Por consiguiente, las galaxias más grandes en el universo de hoy se cree que han estado bajo una continua construcción durante casi toda la historia del universo.
Atendiendo a las edades de las galaxias, era evidente que tenían que haberse formado muy temprano en la historia del universo, pero en la época de su formación todavía no había transcurrido el tiempo suficiente para que las galaxias hubieran evolucionado a partir de los procesos normales de formación de estrellas. La teoría de que las galaxias masivas se formaron por la fusión de galaxias más pequeñas es buena, pero por sí sola no puede explicar cómo algunas galaxias se habían vuelto ya tan masivas y con tanta rapidez, y por qué ya no se creaban nuevas estrellas en ellas.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que esas galaxias se formaron esencialmente por la fusión entre galaxias de un tipo específico: galaxias extremadamente ricas en gas. Cuando tales galaxias rebosantes de gas se fusionan, todo el gas es conducido hacia el centro del sistema, donde comienza un episodio frenético de formación de nuevas estrellas. Una cantidad colosal de estrellas se forma en el centro de la galaxia, y por ello se vuelve muy compacta con notable rapidez. Por otro lado, debido a la desenfrenada formación de nuevas estrellas, el gas que constituye el material de construcción de las mismas también se agota muy deprisa, con lo cual, tras una época de formación estelar hiperactiva, viene un parón que, a grandes rasgos, se mantiene para siempre.
Me ha parecido curioso. No sabía que las galaxias más antiguas del universo pudieran ser las que tienen un crecimiento más veloz.
Noticia Link (Pinchar aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario