lunes, 18 de noviembre de 2013


El uso de antibióticos cae en España con la crisis económica.


RESUMEN:
El uso de antibióticos ha caído de forma general en toda la Unión Europea, pero los países más castigados por la crisis son España e Italia afectados por el deterioro económico. En España se consume un 15% menos de estos fármacos.

Todo apunta a que la subida de los precios y el copago, como motivos para que se consuman en menor medida.

España sigue estando “ligeramente” por encima de la media europea en el consumo de estos fármacos. Aun sabiendo que los antibióticos no matan a los virus, ni sirven para acabar con una gripe o un resfriado, más de la mitad de los españoles sigue pensando que para combatir un catarro la mejor solución es tomar antibióticos. El buen dato es que la gran mayoría reconoce que el abuso de estos medicamentos reduce su efectividad, por encima de la media comunitaria.

Es precisamente la resistencia de los virus lo que preocupa al comisario de Salud, Tonio Borg, El objetivo es que desarrollen nuevos antimicrobianos o alternativas como bacteriófagos y vacunas. “La investigación y la innovación son esenciales” ha añadido la comisaria de Investigación e Innovación, Geoghegan-Quinn.

Los antibióticos se introdujeron hace 70 años y desde entonces, las bacterias han desarrollado resistencias a muchos antibióticos que se crearon para combatirlos. La tolerancia bacteriana causa 25.000 muertos al año y daños económicos por valor de 1.500 millones de euros en gastos médicos y pérdidas en productividad.


OPINIÓN PERSONAL:
Por regla general, los españoles estamos muy pocos mentalizados sobre la idea principal para la que sirve un antibiótico. La consumición de estos tiene que realizarse con cuidado, ya que si te los auto recetas y te los tomas cuando no son necesario, dejaran de hacerte efecto, haciendo que cuando estés enfermo de verdad, de nada sirvan los antibióticos. Yo creo que deberían haber más campañas publicitarias que anunciases las consecuencias del abuso incorrecto de los antibióticos para que así la gente tenga más constancia de ello a la hora de consumirlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario