Estados Unidos acorrala las grasas ‘trans’ artificiales
La agencia alimentaria quiere dejar de considerar segura esta sustancia, presente en bollería industrial o congelados
Estados Unidos se dispone a emprender su enésima batalla contra los problemas cardiovasculares y de obesidad que atenazan a su población. La FDA, la agencia que regula los alimentos y los fármacos en ese país, ha propuesto vetar la presencia de grasas trans artificiales —que contienen algunas pizzas congeladas, productos horneados, palomitas para microondas o bollos industriales— en los alimentos. Las autoridades ya no consideran seguras este tipo de grasas, que se producen al hidrogenar algunos aceites vegetales para que sean más sólidos y que los alimentos parezcan más atractivos.
La evidencia científica muestra que contribuyen a obstruir las arterias y que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca. La reclasificación de la FDA de estas sustancias, que hasta ahora se consideraban --como la sal o la cafeína-- como “generalmente seguras” tendrá una vigencia de 60 días, durante los cuales ciudadanos y empresas podrán hacer alegaciones.
En España, explica el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez, no hay regulación sobre el uso de estas grasas. Solo la recomendación de las autoridades sanitarias a las empresas para que minimicen su uso. Estas, sin embargo, no están obligadas ni siquiera a informar en el etiquetado de su presencia.
Pienso que las grasas transgénicas no son buenas y muchos menos en exceso, ya que como dice el artículo dan problemas cardiovasculares y de obesidad. Aunque estén permitidos, deberían de estar mucho mas controlados, sobre todo también por la preocupación que hay obesidad infantil (pizzas, bollos, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario