sábado, 2 de noviembre de 2013

¿EXISTE UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS FANTASMAS?

Esta es una pregunta muy frecuente y todos hemos escuchado, seguramente en más de una ocasión, alguien que habla de fantasmas, espíritus , apariciones o cosas por el estilo, pero ¿qué dicen las ciencias sobre este fenómeno?
Según el mito  un fantasma es la supuesta aparición de una entidad que consta del alma o espíritu de una persona (u otro ser vivo) que ha muerto. A lo largo de toda la historia han aparecido prácticamente en todas las culturas y son parte fundamental en el folklore de numerosas civilizaciones de todas partes del mundo. 
Estas apariciones serían perceptibles a nuestros sentidos pues se harían visibles, producirían sonidos, moverían objetos, desprenderían aromas o incluso, en algunos casos, podrían apoderarse del cuerpo de un ser vivo mediante una posesión.
A pesar de la enorme popularidad de este mito, en el campo que nos interesa, en la realidad y el ámbito de las ciencias, no existe una evidencia clara, concisa y plausible de que este mito tenga algo de real. Sí se lo puede explicar de acuerdo a la imaginación, las coincidencias (que sí tienen una explicación científica) y sobre todas las cosas: la sugestión.
Los escépticos definen lo que en la jerga popular se le llama fantasma como una simple serie de acontecimientos fácilmente explicables pero mal interpretados que, bajo los efectos de variadas razones (dicha imaginación, sugestión, antiguas creencias, etc.), terminan considerándose como la ocurrencia del mito.


1 comentario:

  1. Esta noticia es bastante interesante ya que da explicación racional a éstos fenómenos, aunque yo pienso que podría haber estado mas relacionada con el tema de la salud si se trataran de enfermedades mentales las que nos hacen percibir los "espíritus" y no "mal entendidos de explicaciones simples y racionales".

    ResponderEliminar