miércoles, 13 de noviembre de 2013

Terapia musical

" La música es el idioma del alma."

Robert Gupta es un virtuoso violinista que, a la temprana edad de 20 años, reúne ya numerosos logros tanto como músico como de activista de problemas de salud mental. Su historia demuestra que la terapia musical puede tener éxito allá donde falla la medicina convencional.

Tras su inclusión en la orquesta filarmónica se convirtió en el amigo e instructor de violín de Nathaniel, un músico esquizofrénico cuya vida inspiró el libro y película de “El Solista”. Esta compañía sembró en el joven la inquietud por el uso terapéutico de la música.

 cursó sus estudios universitarios en neurociencia, lo que le permitió formar parte de numerosos proyectos de investigación en neurobiología. Desempeñó la labor de asistente de investigación, donde trabajó en la regeneración neuronal de la médula espinal, y en los Institutos de Medicina Centro de Enfermedades Neurológicas, donde estudió la patología bioquímica de la enfermedad de Parkinson. Estos trabajos le descubrieron la eficacia de la ejecución musical como paliativo de la depresión y la ansiedad, y el potencial de este tipo de “comunicación no lingüística” en la mejora de las relaciones humanas.

Actualmente dirige una organización que promueve los conciertos de música clásica gratuitos para enfermos mentales que viven en la calle, encarcelados, o en las comunidades de Veteranos. En sus últimas declaraciones, el joven afirmaba que, la burocracia y la política reinantes en el mundo de la música hacen incomprensible para algunos la defensa de la interpretación gratuita y dirigida a un público infravalorado.

Opinión personal:

Me parece que la gran mayoría de las veces la música es la salida a muchos de los problemas mentales. Si  bien es verdad, que escuchamos la música dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontremos. Si estamos alegres escuchamos música que nos haga sentirnos aún más felices, y viceversa. Me parece un gran trabajo por parte de este compositor, y esperemos que se sigan averiguando más métodos " caseros " para este tipo de enfermedades en vez de utilizar tantos medicamentos.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/robert-gupta-impulsor-de-la-musica-terapeutica-431383729642

3 comentarios:

  1. Esta noticia me parece muy interesante debido a que hay más formas de ayudar a las personas no solo con fármacos y medicinas y que la música sea uno de ellos me alegra, por que siempre y cuando tu estés a gusto escuchando música y a la vez te ayude con tu estado de ánimo es bueno no solo para ti, sino también para la gente que te rodea.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una noticia alegre a la par que interesante. Siempre he pensado que la música es algo que produce sentimientos tan profundos que ¿por qué no iba a alegrar a una mujer con depresión antes que un bote de pastillas anti-depresivas?. Es igual que cuando estamos tristes y nos ponemos música triste, solo nos deja centrarnos en nuestro problema y sentirnos aun peor, la música animada y alegre nos ayuda a pensar en cosas que nos hagan sentir bien de una forma mucho más natural que los medicamentos o fármacos...
    Me alegra mucho pensar que haya personas como este compositor que su vida se mueve por ayudar a los demás y ójala este método saque a mucha gente de sus problemas mentales, físicos o psicológicos, !yo creo que si es posible!

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me parece muy interesante ya que todos alguna vez hemos intentado evadirnos de cualquier tipo de problema con ayuda de la música y siempre nos ha parecido útil. Es increíble como la música nos hace sentir mejor en una situación difícil por lo menos durante un corto período de tiempo. Nos hace sentir que formamos parte de algo, la música de alguna forma nos une y nos hace olvidarnos de las cosas negativas del mundo que, por desgracia, son muchas.

    ResponderEliminar